Pleno JCE continuará conociendo modificaciones hechas a ley electoral - Noticiaseym

Breaking

lunes, 26 de diciembre de 2022

Pleno JCE continuará conociendo modificaciones hechas a ley electoral

 

 

Fuente-Listin Diario
Javier Flores

Santo Domingo, RD.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que el pleno del órgano electoral continuará este martes con el conocimiento de las modificaciones a la ley 15-19, Sobre Régimen Electoral, que fue aprobada por el Senado de la República la pasada semana.

“Estamos simplemente haciendo un análisis comparativo entre lo que fue propuesto (por la JCE) y lo que fue aprobado por el Senado”, indicó Jáquez Liranzo a los medios de comunicación luego de culminar una reunión que duró más de dos horas.

Señaló que luego que finalice el conocimiento de las modificaciones fijarán una posición al respecto.

El pleno continuará con ese conocimiento de la ley este martes a las 3:00 de la tarde.

Se recuerda que el pasado martes 20 de diciembre el Senado aprobó una serie de modificaciones a la ley 15-19 que buscan transformar la pieza legislativa con respecto al “ejercicio del derecho de elegir y ser elegido, el procedimiento y desarrollo del proceso electoral”.

Además, tiene como objetivo regular las funciones y competencias del órgano electoral.

Desde el inicio de su gestión como presidente de la JCE, Jaquez Liranzo ha indicado la importancia de que se logre una reforma a ambas leyes que rigen el sistema político del país (la 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la de Régimen Electoral) de cara a la organización y desarrollo del próximo proceso electoral.

Las modificaciones de la 15-19 fueron aprobadas el pasado martes en un “procedimiento de urgencia”, en dos lecturas consecutivas, y se espera que sea conocido en la Cámara de Diputados en los próximos días.

La 33-18 aún se mantiene en una comisión del Senado.

26 de diciembre 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario