Movimiento Estudiantil de la UASD vuelve a las calles en protesta: 4 semanas sin docencia por falta de gestión de Editrudis Beltrán - Noticiaseym

Breaking

viernes, 10 de febrero de 2023

Movimiento Estudiantil de la UASD vuelve a las calles en protesta: 4 semanas sin docencia por falta de gestión de Editrudis Beltrán

 

Santo Domingo- Organizaciones Estudiantiles, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-, manifiestan que el Rector, Mtro. Editrudis Beltrán, solo les ha dejado salir a las calles en protesta ante la limitada oferta de asignaturas y las 4 semanas sin docencia en las que se ha abandonado a los y las estudiantes en Centros y Recintos.

Tras varias semanas de reiteradas denuncias sobre la situación de irregularidad en el inicio del semestre, por parte de la barra estudiantil en el Consejo Universitario, ‘’solo se ha obtenido silencio e inacción de las autoridades universitarias’’, precisó Stalin Martínez, presidente del FEFLAS. Del mismo modo, CarLuis Álvarez, secretario general del FELABEL, puntualizó que ‘’el fallo en la proyección, oferta y cupo en asignaturas, ha originado que miles de estudiantes se queden fuera del semestre en curso, deteniendo así la posibilidad de poder avanzar en sus carreras y poder cumplir con su ciclo de vida estudiantil’’.

‘’En las próximas horas nos estaremos movilizando hasta que sea habilitada la inclusión de asignaturas, la ampliación de los cupos en las mismas y se de inicio a la docencia para las y los estudiantes en el interior’’, afirmó Tefa de la Cruz, dirigente de la FJD, agrega que en todas las ocasiones de conflictos entre docentes y autoridades los mayores afectados son los estudiantes y esta no puede continuar siendo una práctica recurrente.

‘’Está situación se ha agravado en los Centros y Recintos, cuyos estudiantes no hemos recibido docencia desde hace un mes por la ausencia de profesores/as viajeros que son la matricula principal de la docencia en los territorios del interior del país’’, denuncian Yoel Martínez, presidente de la FED en San Francisco de Macorís y Casimiro Medina, presidente de la FED en Barahona; aseveran que esto ha sido producto de la fata de gestión de las autoridades y  descoordinación con el gremio de profesores FAPROUASD. 

El Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel (FELABEL) y la Fuerza Juvenil Dominicana (FJD), aseguraron que se estarán movilizando desde sus localidades hasta que las autoridades encuentren soluciones definitivas al problema que ha impedido a miles de jóvenes el acceso al semestre. 

Los/as jóvenes también hicieron mención de que se estarán movilizando en contra del Código Penal que se pretende aprobar en segunda lectura en el Congreso Nacional, el cual consideran promueve la discriminación y que el mismo debería servir para fortalecer la lucha contra la corrupción, así como promover la garantía de los derechos de las mujeres con la inclusión de las 3 causales. Afirman que se integraran de manera activa a la lucha en favor de un Código que represente verdaderos avances para la población.

9 de febrero 2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario