Presidente Abinader: “Estamos trabajando para dar a nuestros ciudadanos mejores servicios y mejor calidad de vida” - Noticiaseym

Breaking


 

jueves, 9 de febrero de 2023

Presidente Abinader: “Estamos trabajando para dar a nuestros ciudadanos mejores servicios y mejor calidad de vida”

 


 Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader clausuró con éxito el I Foro Internacional de Innovación Pública, bajo el lema “Presente y futuro de los servicios públicos de República Dominicana”, que estuvo bajo la coordinación del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

El mandatario precisó que la innovación ha sido parte fundamental para la toma de decisiones en su gestión de Gobierno, permitiendo distribuir el desarrollo y el progreso en todo el territorio nacional, creando oportunidades y llevando servicios a diferentes puntos del país.

Señaló que en cada área del Gobierno se están implementando programas de modernidad, entre los cuales citó Burocracia Cero, para agilizar los servicios de permisologia que a su vez permiten la generación de empleos; la expansión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en provincias de diversas regiones del país; los proyectos para el desarrollo de Pedernales y Manzanillo; los corredores en avenidas principales, entre otros.

También agregó que para alcanzar el desarrollo económico es fundamental que el sector público pueda ir cambiando al mismo nivel del sector privado y que caminen con la misma unidad de criterio y los mismos objetivos.

Para el jefe de Estado, las instituciones y las políticas que moldean y apoyan la innovación cobran un rol protagónico y son fundamentales en el contexto actual. Expresó que la ciencia, la tecnología y la innovación social han cobrado creciente importancia en los últimos años para crecer, crear oportunidades y construir nuevos horizontes.

“República Dominicana se suma a este cambio, porque no queremos que nos lo cuenten, ser espectadores de la historia, queremos protagonizarlo y dar a nuestros ciudadanos mejores servicios, más derechos y una mejor calidad de vida”. 

Ministro Administrativo de la Presidencia

José Ignacio Paliza, durante la inauguración, enfatizó que “hemos apostado a convertir la innovación en una palanca transversal de progreso, especialmente para asumir algunos retos como el mantenimiento de la excelencia en sectores estratégicos, como lo es el turismo, y para avanzar en otros que son hoy ya una necesidad, como, por ejemplo, la sostenibilidad”.

A modo de referencia, puntualizó que el Foro Económico Mundial indica que la economía digital creará unos 150 millones de nuevos empleos de base tecnológica entre 2020 y 2025 y agregó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyecta una demanda de 1.2 millones de programadores en los próximos 5 años, en la región.

Resaltó que desde el Gobierno se ha asumido con responsabilidad la voluntad de seguir superando las barreras burocráticas, mejorar la transparencia, eficiencia y calidad de los servicios, así como responder de una manera más proactiva e inclusiva a las necesidades de la ciudadanía.

También envió un mensaje a los funcionarios y servidores públicos para que vean la innovación pública como una necesidad y una oportunidad de servir de manera efectiva y crear valor para la ciudadanía.

Temas abordados en el foro

Sobre la ciudadanía: repensar lo público a partir de las nuevas demandas, relaciones e identidades que surgen en el contexto de las nuevas tecnologías.

Sobre digitalización, tecnologías disruptivas y su impacto en los servicios sociales.

Sobre talento: capital humano (formación de equipos públicos y habilidades para la innovación) y nuevos modelos de trabajo: teletrabajo y formatos híbridos.

Sobre igualdad de género: medidas inspiradoras, retos y oportunidades para impulsar el papel de las mujeres en la innovación pública.

También hubo mesas paralelas que abordaron los temas de buenas prácticas nacionales de innovación en servicios públicos a nivel social, tecnológico y de sostenibilidad y turismo.

Un segundo diálogo abordó las buenas prácticas internacionales, ciberseguridad, ecosistemas de innovación pública, Gobierno abierto y medición de impacto.

Luego, hubo un conversatorio sobre innovaciones destacadas en el Gobierno, con la intervención de Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Peter A. Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad; Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas; Nelson Arroyo, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Carlos Moreno, investigador, profesor asociado y director de la cátedra "Emprendimiento-Territorio-Innovación" en la Universidad de la Sorbona. Creador del concepto "Ciudad de los 15 minutos", un proyecto reconocido por ONU-Hábitat con el prestigioso Premio Mundial a la Innovación Urbana 2022.

Entre los conferencistas figuraron el Ministro de la Presidencia, Joel Santos; Maureen Tejeda, gerente de Proyectos Institucionales del Programa Supérate; Pedro Quezada, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC); Miosotis Rivas, directora de la Oficina Nacional de Estadísticas; Darwin Castillo, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Dominicana de las TIC; Solhanlle Bonilla, directora de Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Shaney Peña, directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo, entre otros.

Entre los participantes internacionales se encuentran: Ismael Peña-López, director de la Escuela de Administración Pública de Catalunya; Aura Cifuentes, líder de ecosistema estratégico en Ágata (Agencia de Analítica de datos de Bogotá); Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político. Fundador y director de ideograma; Cristina Pombo, asesora principal del sector social BID (especialista en transformación digital en gobiernos, ética e Inteligencia Artificial), entre otros.

9 de febrero 2023





No hay comentarios:

Publicar un comentario