FP revela que 285 recién nacidos murieron en el primer trimestre del año en solo tres hospitales de SD - Noticiaseym

Breaking


 

lunes, 24 de abril de 2023

FP revela que 285 recién nacidos murieron en el primer trimestre del año en solo tres hospitales de SD

 


 72 infantes fallecidos en Maternidad de Los Mina se suman 157 en Nuestra Señora de la Altagracia y 56 en Reynaldo Almánzar, en mismo período

Santo Domingo.- Para el partido Fuerza del Pueblo resulta alarmante que en solo tres hospitales del Gran Santo Domingo fallecieron 285 infantes durante el primer trimestre del año, lo que promedia 95 muertes infantiles por mes, esto sin que las máximas autoridades sanitarias del país reaccionaran frente a las escalofriantes estadísticas que, elevan la mortalidad infantil dominicana a cifras nunca vistas.

El doctor Ramón Alvarado, titular de la Secretaría de Salud de la FP, destacó que la población dominicana amaneció consternada el domingo 16 de abril, cuando se recibió la noticia de que 34 niños fallecieron en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, en un ambiente de confusión sobre la causa de dichas muertes y dudas sobre el manejo de los datos de los expedientes clínicos.

Señaló que por esa situación, el Servicio Nacional de Salud decidió la sustitución del director y de la encargada del Departamento de Neonatología de la Maternidad de Los Mina y, reveló que durante el primer trimestre del año murieron 72 recién nacidos, 34 de ellos en el mes de febrero.

El galeno y dirigente político del partido de oposición aseguró que la situación es aún más dramática y debe llamar la atención de las autoridades.

El doctor Alvarado se refirió en ese sentido, al hecho de que en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, las estadísticas también revelan un total de 157 fallecimientos de recién nacidos en el trimestre enero-marzo del 2023, mismo período en que fallecieron los 72 en Los Mina.

“Cuando revisamos los datos de mortalidad en recién nacidos, en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia 2022, encontramos que en enero fallecieron 90 neonatos, en julio 83, en agosto 84 y en septiembre 128. En esa maternidad en el 2022 nacieron 10, 350 bebés y fallecieron 796, para una tasa de mortalidad neonatal de 76.9% por 1,000 Nacidos vivos”, puntualizó el doctor Alvarado.

Además, el profesional de la salud hizo saber que en el hospital Reynaldo Almánzar, de Santo Domingo Norte, la situación es similar, allí fallecieron 56 bebés en los primeros tres meses del año. La suma de fallecimientos de niños recién nacidos en los tres centros hospitalarios es un total de 285, infantes que perdieron la vida sin reacción de las máximas autoridades sanitarias del país.

“La incapacidad, la indiferencia y la improvisación son las principales características del actual gobierno en materia de salud”, aseguró el veterano galeno, hablando en rueda de prensa a nombre de la FP.

La Fuerza del Pueblo responsabilizó al presidente Luis Abinader de la preocupante y alarmante situación sanitaria infantil del país, ya que, en los 2 años y 10 meses que lleva en el poder, no ha logrado, ni siquiera mejorarla y, por el contrario, la misma va de mal en peor.

24 de abril 2023

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario