Por Darío Mañón
Al iniciar un nuevo día, mi dama se levanta como es costumbre primero que yo dirigiéndose al baño a hacer su rutina y yo quedo en cama hasta que recibo mi café, pero esta vez, segundos después me llama -ven un momento, ¿Qué pasa?, -ven, ven-, insiste mi dama, y como no es rutina llamarme desde el baño, así lo hago inmediatamente, ¡oh preocupación!, una mariposa adherida a la pared, pregunto ¿Cuál es el problema?, -¡bueno, en mi campo dicen que eso es alguien y como no sé quién es te llamé para ver que hago porque también puede ser un demonio-.
Mi dama, una pueblerina que conserva todas esas costumbres y tradiciones, no obstante a los muchos estudios realizados, me pide, imperativamente, que haga algo. por lo que con mucha cautela manipule el sencillo y frágil invertebrado, colocándole con vista hacia el horizonte, la cual no levantó vuelo. -!es que al parecer está enferma!- dijo. Pero si es un demonio como es eso de que está enfermo?, es un demonio, es un demonio, es un demonio, !Haz algo rápido!
Como citadino que soy, solo veía una mariposa, pero si que empecé a preocuparme por el estado pavoroso de mi dama y el “demonio “que aparecio temprano en la casa que trastornó la mañana, además, mi rutina, ante una inofensiva mariposa o bruja negra como, también, la califico.
Ella, la mariposa, siguió inerte, mientras yo recordaba que cuando era niño las cazaba para la colección y competir con mis amiguitos al mayor número.
Mi solución: déjala ahí y cuando se recupere partirá, mientras ve y usa el otro baño. Partimos a muestra rutina y, al regreso, el "demonio", supongo, se recupero y se marchó.
Las mariposas
Las mariposas adultas tienen antenas, ojos, tres pares de patas y un duro exoesqueleto. Su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Todo su cuerpo está cubierto por pequeños pelos sensoriales y sus alas membranosas, de escamas.
En la actualidad, se han descrito, 24.000 especies de mariposas distintas, aunque es muy probable que existan muchas más. (FUENTE GOOGLE)
A lo largo de la historia, las mariposas han sido símbolos no sólo de transformación y pureza, sino también de muerte y pecado. Hoy en día, los científicos las estudian para ver qué nos pueden decir de nuestro planeta cambiante, así refiere Mary Colwell, BBC.
Mariposa demonio
En las creencias mesoamericanas se le asociaba con la muerte y el mal agüero. En náhuatl sus nombres eran mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), micpapalotl (mariposa de la muerte), miquipapalotl (mariposa de mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto).
Por Darío Mañón
noviembre 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario