Este jueves, la Junta Central Electoral (JCE) informó que el proceso de la renovación de las cédulas de identidad (CI) y electoral (CIE), previsto para iniciar el próximo 17 de agosto, será postergado.
Esta decisión está contenida en la resolución 49-2024 de ese organismo, donde se resalta que la población podrá seguir utilizando su cédula, aunque esté vencida, hasta que se reanude el proceso.
"Aunque la cédula de identidad y la cédula de identidad y electoral actuales indiquen fecha de vencimiento, tendrán validez, la primera como documento único de identificación de las personas y la segunda como documento de identificación y para el ejercicio de los derechos de ciudadanía previstos en la Constitución de la República y la ley, hasta tanto se concluya el proceso de sustitución de las mismas, en la fecha que será anunciada por la Junta Central Electoral", dicta el documento en su artículo segundo.
El órgano extrapoder estableció que la apertura del procedimiento será anunciada posteriormente a través de los medios de comunicación, ydijoa la ciudadanía que ofrecerá directamente las informaciones relativas a este proceso.
"Exhortamos a la ciudadanía, consultar las informaciones a través de los medios de comunicación institucionales y las publicaciones que este órgano electoral realiza en los medios de comunicación del país", agrega el texto en el artículo tercero.
¿Cómo avanza el proceso?
La Junta Central Electoral (JCE) concluyó el proceso de elecciones para enmarcarse en otro llamado masivo que involucra el cambio del principal documento de identidad de República Dominicana.
En este sentido, el órgano comicial se prepara para el acto de adjudicación del contrato de expedición de las nuevas cédulas de identidad y electoral que debe realizarse el próximo 13 de agosto.
Según el cronograma, la JCE se encuentra en la etapa de evaluación de las propuestas técnicas y económicas presentadas por los oferentes, que se abrió el 6 de agosto.
Expedición de la nueva cédula se iniciará el 26 de octubre de 2024
Este proceso, que tiene la finalidad de modernizar las cédulas del país, tendrá una inversión 2,081,674,980 pesos que serán pagados en dos partidas, la primera de 807,574,980 pesos (2024) y la segunda, 1,274,100,000 pesos (2025).
La renovación contempla 7,200 millones de cédulas de identidad y electoral y 800 mil unidades de cédulas de identidad para extranjeros, menores de 18 años y policías que no votan. Además, la empresa deberá tramitar anualmente, a partir del segundo año de operación y por nueve años adicionales, 900 mil cédulas de identidad y electoral y otras 100 mil solo de identidad.
De acuerdo al pliego de condiciones del proceso de contratación, la nueva cédula será una tarjeta de polímero termoplástico (policarbonato) de gran resistencia, formada por varias capas (mínimo 5) fusionadas mediante laminación en caliente resistente a la división con tintas de formulación específicas para el sistema de impresión offset.
Las tintas de seguridad contarán con pigmento sólido ópticamente variables, elemento holográfico de borde a borde. Todas las tintas deberán cumplir la normativa de durabilidad (ISO 18745) y deberán tener u
Las cédulas tendrán diseño exclusivo de los fondos de seguridad a imprimir en offset, contemplando guilloches, microtextos combinados con motivos o imágenes alegóricas a la República Dominicana constituidos a partir de líneas finas continuas con modulación de su espesor u otras tramas de alta seguridad.
8 de agosto 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario