Se realiza en el país la Cumbre Bilateral por la Paz en Haití
Santo Domingo R.D. - El presidente de la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz, Juan Pablo Acosta, reiteró su preocupación por la situación de guerra que vive el planeta en estos momentos, pues la guerra es un negocio, es una empresa, por lo esta seguirá ahora y por siempre.
Acosta expresó sus consideraciones al participar como panelista en la “Cumbre Bilateral por la Paz en Haití: Periodismo de Paz en la República Dominicana y Haití”, que realizó este sábado Heavenly Culture, World Peace, Restoration of Light (HWPL), la Fundación por el Enriquecimiento de los Valores Humanos y la Ecología Inc., (FEVHE), Colegio Dominicanos de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa Santo Domingo Este (SNTP-SDE) y la Comisión por la Carta Democrática Interamericana,
Dijo que al Reflexionar entorno a la paz esta no es un negocio, porque no da dinero, por lo que la guerra va a seguir por ahora, la paz es buena, pero el negocio es la guerra.
El luchador por la Paz entiende que no puede haber paz si los que tienen que hacer paz son los que hacen la guerrera, citando a los países que conforman el Consejo de Seguridad, como Estados Unidos, Francia, China, La Federación Rusa e Inglaterra, que son parte de la UNU quien deben hacer y mantener la paz mundial, pero estos son los mayores fabricantes, poseedores y exportadores de armas en el mundo.
Señaló que Estados Unidos elevó, el crecimiento y exportación en el periodo 2014 al 2023 un 17%. El país acaparo el 42% de las exportaciones mundiales de armas entre 2019-2023, frente a 34% entre el 2014 y 2018.
Francia aumentó sus exportaciones de armas en 47% en el mismo periodo y se situó por delante de Rusia como el segundo mayor proveedor de armas del mundo.
El evento realizado en el hotel Lina, de Santo Domingo, dio la oportunidad de que La República Dominicana haya sido seleccionada como el país anfitrión para la conmemoración de la Cumbre Mundial de la Paz de este año en el Caribe, reconociendo el compromiso inquebrantable de sus líderes y de la sociedad civil para avanzar en la paz en alineación con la misión de Cultura Celestial, Paz Mundial, Restauración de la Luz (HWPL) una ONG internacional por la paz, fundada para la paz mundial y el cese de la guerra.
Este evento regional tuvo como objetivo equipar a los periodistas con el conocimiento y las habilidades necesarias para informar efectivamente sobre estos temas y abogar por resoluciones pacíficas. El Periodismo de Paz es crucial para difundir la paz, y la República Dominicana tiene un papel significativo en esta misión; a través de esta cumbre, buscamos reunir a líderes de la sociedad civil y funcionarios gubernamentales para explorar cómo estos esfuerzos regionales pueden contribuir a resolver conflictos en la región fronteriza.
Esta Cumbre Bilateral participaron como exponentes, además, de Juan Pablo Acosta, Regan Durkin, directora de HWPL en Washington, citó la frase de Lynch/McGoldrick; Rummel Santos Díaz, embajador por la Paz de HWPL; el doctor Pelegrín Castillo, por el Instituto Duartiano; el empresario Eliseo Cristhofer, presidente del Compymecom; Juana Guerrero,historiadora; Edwin Paraison, excónsul de República Dominicana; licenciado Nelson Guzmán, encargado del Gabinete del Senado RD; los presidentes del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, Aurelio Henriquez y Jose Beato, respectivamente, Joseth Guiler, C. Delva, periodista de Haiti; entre otros.
En el acto de apertura Wilson Guerrero, presidente de FEVHE y secretario general del SNTP-SDE, aseguró que con la realización de dicha Cumbre Bilateral por la Paz en Haití: Periodismo de Paz en la República Dominicana, se tiene como objetivo crear una cultura de paz para promover la paz en el hermano país haitiano y que los periodistas y comunicadores adquieran los conocimiento y las habilidades para informar efectivamente y no crear animalversación que puedan crear conflictos, sino fomentar la paz.
Concluido el evento fue firmado por todos los presentes una declaración de Santo Domingo por la Paz en Haití, Cese de Guerra que será divulgada en todo el mundo. La declaración sostiene que la paz mundial y el cese de la guerra constituyen la misión más importante del mundo en este momento.
"Los conflictos omnipresentes y sin fin, junto con sus resultados horrorosos, no se limitan a un solo país, sino que están intrincadamente entrelazados. Por lo tanto, la condición del mundo requiere una solución que supere etnias, religiones y nacionalidades", reza el documento.
Se indica que los 10 artículos y 38 cláusulas de la Declaración de Paz y Cese de Guerra (DPCW) que Cultura Celestial, Paz Mundial y Restauración de la Luz (HWPL) presentó como respuesta a la paz, abordan de manera integral las causas, los medios y la mentalidad de la guerra. Esta es una respuesta que no solo cesará la guerra, sino que también prevendrá conflictos y mantendrá la paz
Septiembre 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario