Más Allá de la Historia del Bastón Blanco - Noticiaseym

Breaking

lunes, 14 de octubre de 2024

Más Allá de la Historia del Bastón Blanco

 


 Erasmo Mañón Henríquez 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 285 millones de personas con discapacidad visual, y la mayoría de esta población usa el bastón como herramienta para desplazarse con autonomía e independencia.

Por tal motivo, en estos párrafos queremos compartir contigo un compendio de la historia general del bastón blanco, desde sus raíces hasta los momentos actuales, y presentar los grandes procesos que se han vivido, donde grandes figuras del mundo entero siempre han mostrado su página de entrega y solidaridad a este maravilloso sector de la discapacidad visual.

El propósito de compartir este reportaje es sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia del uso del bastón para las personas con discapacidad visual. A la vez, se pretende mostrar que el bastón es una herramienta que sirve de distintivo, ofrece información a su usuario y engrandece al proporcionar autonomía e independencia.

Quien lea estos párrafos tendrá la convicción de que detrás de un usuario del bastón blanco hay un ser humano lleno de superación y expectativas, dispuesto a romper cualquier tipo de barreras, para así caminar firme y seguro, con la colaboración de hombres y mujeres que abren sus corazones y sentimientos, hacia una patria libre rumbo al triunfo y progreso.

Discapacidad

En la prehistoria:

¿Cuándo comenzó el uso del bastón? El hombre primitivo, que vivía en las cavernas, se comunicaba a través del lenguaje pictográfico, es decir, trazaban dibujos en las paredes de las cuevas. Por medio de estudios arqueológicos, se han descubierto figuras de hombres ciegos desplazándose con una vara en las manos.

Quizás nos surja la siguiente pregunta: ¿Cómo se le ocurrió al primer ciego la idea de tomar una vara para desplazarse? Eso no lo sabemos, pero parece que vio que era algo útil.

El bastón en la historia de la salvación:

Vara, cayado, báculo, caña, palo son las diferentes formas en que se denomina al bastón a lo largo de la historia, especialmente en las Sagradas Escrituras.

Es importante resaltar que los actores que participan en el recorrido bíblico solían llevar una vara o bastón. Sacerdotes, profetas, ancianos, jueces y reyes usaban esta herramienta con diferentes significados. En el libro de Éxodo, capítulo 36, versículos 11 y 12, se muestra el bastón como una herramienta de poder, protección y fuerza. El cayado se utilizaba para defender a las ovejas del lobo y luchar por su supervivencia.

Una muestra clara de lo que compartimos aparece en el libro del Éxodo 4:10. Moisés, llamado por el Señor, es nombrado encargado de sacar a su pueblo hebreo de la esclavitud del faraón. “Entonces dijo Moisés a Dios: ¡Ay Señor! Nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el hablar y torpe de palabra". Y el Señor le respondió: “¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo, al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo el Señor?”. Lo curioso es que Dios deja a Moisés con su discapacidad, pero lo envía a la misión junto a sus hermanos Miriam y Aarón, entregándole una vara como símbolo de poder y transformación para liberar a su pueblo de la esclavitud.

Los inventores del bastón blanco (1921-1930)

En Inglaterra, en el siglo XIX, James Biggs, un fotógrafo de profesión, adquirió su discapacidad visual debido a un accidente. En 1921 creó su bastón de color blanco, al que le adaptó una bola rodante. Por este motivo, se dice que él fue el creador del bastón blanco, logrando en ese momento protección e información del entorno físico y espacial, desarrollando la sensibilidad esteroceptiva.

El bastón blanco de José Mario Fallótico:

Isabel cuenta lo que sucedió con su abuelo hace 75 años: una mañana fresca, en la calle Medrano esquina Lezica, en Buenos Aires, Argentina, un caballero quería cruzar la calle. A pesar de sus intentos, el tráfico hacía imposible cruzar. José Mario Fallótico, al notar que este hombre era ciego, lo auxilió. Decepcionado por la situación, acudió a la biblioteca para ciegos de Argentina y se le ocurrió pintar de blanco el bastón de los ciegos. Gracias a su influencia como comunicador y político, tocó la puerta del presidente de turno, Agustín Ferreguso, logrando que se creara un decreto para el uso del bastón blanco para las personas ciegas.

Los Leones patentizan el bastón blanco:

El presidente de los Clubes de Leones de Peoria, Estados Unidos, George A. Bonham, logró la solidaridad de miles de socios para introducir el bastón blanco en los Estados Unidos. Cinco años antes, en una convención de los Leones, con la presencia de la gran activista Helen Keller, se decidió ayudar a los ciegos donando bastones. En diciembre de 1930, el ayuntamiento de Peoria promulgó la ley de seguridad del bastón blanco, otorgando a los ciudadanos ciegos el derecho de paso y otras protecciones como usuarios del bastón.

Se dice que José Mario Fallótico no patentizó su descubrimiento del bastón blanco, por lo que los socios Leones de Toronto, Canadá, e Illinois decidieron patentarlo. Junto con la Unión de Ciegos Americanos, iniciaron una campaña de donación de bastones en todo el territorio norteamericano. Por el gran esfuerzo de los sectores vinculados a la vida de las personas con discapacidad visual, el presidente Lyndon Johnson estableció en 1964 la fecha del 15 de octubre como el Día Nacional del Bastón Blanco, destacando la importancia del bastón como un símbolo de independencia y empoderamiento.

El bastón blanco llega a Europa:

Una dama parisina llamada Guilly d'Herbemont, en 1930, tuvo gran influencia al escribir una carta motivando a los ciegos a usar el bastón. También organizó una ceremonia para que el presidente francés donara bastones a un veterano de guerra y a un civil, y más adelante se distribuyeron 5,000 bastones en toda Europa y otros territorios del planeta.

El bastón contemporáneo - Richard Hoover (1940-1945)

Durante la Segunda Guerra Mundial, Richard Hoover, un médico rehabilitador del hospital Valley Forge en Pensilvania, observó cómo llegaban soldados mutilados, muchos de ellos ciegos, desplazándose con palos u otras herramientas. Esto lo llevó a crear un bastón especial para los ciegos y desarrollar una técnica para su uso. Producto de esta situación bélica y de la enfermedad de la polio, nació el modelo médico rehabilitador que abrió el camino para el uso masivo del bastón blanco de Hoover y otras herramientas para los programas de rehabilitación

publicado 14 de octubre 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario