
El Artículo 190 de la OIT, también conocido como el Convenio sobre la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo (C190), reconoce el derecho de todas las personas a un mundo laboral libre de violencia y acoso. Es el primer tratado internacional que aborda este tema, incluyendo la violencia y acoso por razón de género. Este convenio establece un marco para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral.
La posición es de la sindicalista Eulogia Familia, quien dijo que la Republica Dominicana carece de legislación que prevenga, sancione o repare la violencia y el acoso laboral, siendo el convenio 190 y su recomendación 206 de la OIT, un instrumento que contribuiría a disminuir los riesgos de este delito y violación de derechos humanos.
Aseguró que el abuso y la violencia laborar según el convenio 190 puede ocurrir a cualquier persona, trabajadores formales e informales, empleadores, funcionarios, mujeres, jóvenes, envejecientes, discapacitados y otras perdonas.
Indicó que, por ello sería saludable que él país cuente con un instrumento que sirva para sancionar a los acusadores de personas mientras ejercen sus funciones para servirles al país, así como quienes acusan a trabajadores por cualquier diferencia que se exprese entre personas ya sean empleadores o compañeros de trabajo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario