Fuerza del Pueblo denuncia gobierno encabeza destrucción del Refugio de Vida Silvestre en Manzanillo, Montecristi - Noticiaseym

Breaking

sábado, 25 de febrero de 2023

Fuerza del Pueblo denuncia gobierno encabeza destrucción del Refugio de Vida Silvestre en Manzanillo, Montecristi

 


 SANTO DOMINGO.- El Secretario de Medio Ambiente del Partido Fuerza del Pueblo, ingeniero Paíno Abreu Collado, denunció que producto de la irresponsabilidad, improvisación e inconsecuencia ambiental del gobierno, el importante Refugio de Vida Silvestre “Laguna Saladilla”, en Manzanillo, Montecristi, está siendo destruido.

El dirigente político opositor dijo que  ya dicho refugio ha sido diezmado con el desmonte de miles de metros cuadrados de su principal vegetación, compuesta por manglares.

El experto en materia ambiental dijo que este refugio es un humedal  de importancia para la conservación global de la biodiversidad, reconocido por la Convención Internacional Ramsar, que trata sobre los humedales de importancia, principalmente como hábitat de aves acuáticas.

Sostuvo que las actuales autoridades del país, lejos de cumplir con la responsabilidad que le asigna las leyes y la Constitución de la República, en materia de preservación del patrimonio natural de la nación, “han demostrado incapacidad para cumplir con esa vital tarea del Estado”.

Abreu Collado indicó que, desde la Secretaría de Medioambiente del partido Fuerza del Pueblo “hemos sido testigos de cómo el gobierno del PRM y Luis Abinader, una de las primeras cosas que hizo al llegar al poder fue cancelar una gran cantidad de técnicos especializados y con notable trayectoria de servicio en el ministerio de Medioambiente”.

Agregó que entre los cancelados figuran bomberos forestales y el personal que cuidaba las áreas protegidas,  siendo sustituidos por militantes de su partido, sin los conocimientos técnicos necesarios para desempeñar esas funciones. 

“De ahí los constantes problemas”, subrayó

El dirigente de la FP declaró, igualmente, que entre otros desastres ambientales, el gobierno, a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y en complicidad con el Ministerio de Medioambiente, “cometió el crimen de construir una carretera por el mismo corazón del monumento natural Loma Isabel de Torres, en Puerto Plata, causando daños irreparables a esa área protegida”. 

Asimismo, denunció que el gobierno impuso por la fuerza, pasándole por encima al firme rechazo de la comunidad de Los Negros, en la provincia de Azua, y a las organizaciones ambientalistas del país, la instalación de una planta flotante para producir electricidad en el área protegida de Puerto Viejo.

Abreu Collado calificó esa situación “como una verdadera bomba de tiempo para esa maravillosa área protegida costero-marina”, asegurando que se hizo en abierta violación a la legislación ambiental dominicana.

Dijo que las actuales autoridades, que en su plan de gobierno 2020-2024, prometieron fortalecer el sistema nacional de áreas protegidas del país, “han perpetrado un crimen ambiental al destruir miles de metros cuadrados de manglar para construir el muro fronterizo, con lo cual han dañado un humedal de importancia internacional, violentando la Convención Ramsar de la que somos parte”.

“Esto”, señaló, “ha producido un enorme daño a la Laguna Saladilla, Refugio de vida Silvestre consignado en nuestra legislación”. 

Sostuvo que estas acciones evidencian que al “gobierno del cambio” no le importa para nada el medioambiente, “lo que no es de extrañar ya que el propio Presidente opera, desde hace más de una década una cementera y una mina de piedra caliza en la Reserva Forestal de Hatillo, en Azua, olvidando que está obligado a cumplir y hacer cumplir la Ley y la Constitución de la República por encima de sus intereses personales”.

Hablando en nombre de la Fuerza del Pueblo, Abreu Collado entiende que el principal partido de la oposición tiene  la firme convicción de que conservar el ambiente y la biodiversidad es esencial para el bienestar de los dominicanos. 

En ese sentido, hizo un llamado al gobierno a que se someta a la legalidad y haga la evaluación de impacto ambiental correspondiente antes de iniciar cualquier obra, tal y como lo disponen las leyes.

Secretaría de Comunicaciones

Fuerza del Pueblo

25 de febrero 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario